Por primera vez se levanta información de vegetación y flora en cerca de 500 puntos de la Región Metropolitana y parte de Valparaíso

13/10/2017

Dada la necesidad existente de contar con información espacial de vegetación a nivel local en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se está realizando un estudio inédito para desarrollar una cartografía de clasificación y caracterización florística y vegetacional a escala de detalle. La información beneficiará a las 36 comunas que comprende el área del proyecto GEF Montaña en la zona central mediterránea chilena. Es un esfuerzo intensivo y extensivo en un área aproximada de 1.250.000 hectáreas, en las cuales se han seleccionado cerca de 500 puntos con el propósito de levantar la información de la vegetación y flora nativa.

Para esto, se está trabajando en base al catastro actualizado de CONAF, cuya información será complementada con la información obtenida a partir de visitas a terreno. Esto permitirá actualizar el mapa vegetacional de la región a una escala 1:25.000, que es una escala más cercana al territorio a nivel municipal y no regional como se acostumbra. Esto fortalecerá la información actualmente existente en el área del proyecto.

Los muestreos se están desarrollando entre octubre y noviembre del 2017, con un equipo de expertos profesionales botánicos. Destacable ha sido la participación de profesionales de los municipios que se encuentran dentro del área del proyecto, tanto en la gestión de permisos de ingreso a los predios seleccionados para esta toma de datos, así como en el mismo trabajo de levantamiento en terreno, aprendiendo así el método de estudio y explorando su propio territorio. Muchos municipios han aportado conocimiento relevante al momento de seleccionar la ubicación de los puntos donde se realiza el inventario florístico y vegetacional, asegurando así que la información reunida se ajuste a las necesidades de cada administración municipal.

Toda la información obtenida será clave para apoyar la toma de decisiones acertadas en lo referente a la planificación del territorio y gestión ambiental local, profundizar el conocimiento que se tiene a nivel municipal del patrimonio natural y, un insumo fundamental para la planificación ecológica que el Ministerio quiere desarrollar en forma conjunta con los municipios vinculados al Proyecto GEF Montaña.