Plan Maestro Distrital entrega importantes resultados y avances en su implementación

6/11/2018

INDAP y SAG de la Región Metropolitana de Santiago trabajan desde hace más de 10 años en la promoción de actividades productivas sustentables en el municipio de San José de Maipo.

A inicios de esta década impulsaron un proyecto INNOVA CORFO llamado Santiago Andino para estudiar las potencialidades silvoagropecuarias de ese territorio y la elaboración de Planes Prediales de Manejo, en que se plasmaban los objetivos de sustentabilidad.

Luego se planificó el paso siguiente: generar las condiciones para crear un Distrito de Conservación de Suelos, Aguas y Bosques, en el municipio de San José de Maipo, para facilitar el financiamiento de las buenas prácticas por parte de mecanismos de financiamiento de fomento productivo del Ministerio de Agricultura e implementarlas.

Esto se está haciendo realidad con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y el proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña. El Ministerio de Medio Ambiente presentó el proyecto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF sus siglas en inglés) y hoy se está ejecutando. Durante este 2018 se terminó de elaborar un Plan Maestro del Distrito, elaborado con la participación de agricultores y ganaderos de la comuna, que zonifica todo el territorio comunal y establece las buenas prácticas que se deben emprender en cada zona de acuerdo al grado de vulnerabilidad a la erosión de los suelos (link material de descarga sitio web del proyecto). Y, mientras se tramita la creación del Distrito, mediante un decreto, el proyecto GEF Montaña, en conjunto con el SAG, INDAP y la SEREMI de Agricultura de la región Metropolitana, empezaron su implementación con dos agrupaciones de ganaderos: una en el sector Las Tórtolas y otra del sector El Manzano.

Se crea un piloto de seguro pecuario llamado «Fondo Social de Reposición Animal» administrado por ambas asociaciones de ganaderos, y mediante la adopción de buenas prácticas ganaderas. El seguro cubre el valor de cualquier ejemplar de su ganado, que fuese atacado por una especie nativa, como el puma o el cóndor. El SAG confirma el ataque y el dueño del animal recibe el dinero correspondiente a la reposición del animal, aportado por el proyecto GEF Montaña. Este mecanismo de seguro significa hacerse parte de una problemática que aqueja a los ganaderos desde hace décadas y que ha tenido repercusiones negativas para la conservación de especies en categoría de peligro de conservación. Es una oportunidad de poder probar mejores prácticas para evitar los ataques y lograr una coexistencia entre ganadero-fauna silvestre. Las agrupaciones se han conformado como asociación y han firmado carta de compromiso para trabajar este piloto, que se transformará en el primer ensayo de este tipo, a nivel país.

Descarga guía

Descarga manual