Importante aporte realiza el proyecto GEF Montaña a la restauración ecológica del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata

13/10/2017

US$90,090 está aportando el proyecto GEF Montaña para la restauración ecológica de terrenos ubicados en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata y que sufrieron las consecuencias del incendio vivido en noviembre del 2016.

El proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña participa en la mesa público-privada de trabajo para la restauración del Santuario, tras los incendios. Esta mesa, liderada por la Universidad de Chile, busca transformar al Santuario en un laboratorio de restauración de los ecosistemas mediterráneos degradados. Con este aporte, el proyecto GEF, a través de la ejecución de un proyecto piloto demostrativo en restauración ecológica de suelos y bosques, busca probar las mejores técnicas de recuperación y restauración de ecosistemas degradados. La finalidad es aportar experiencias al perfeccionamiento de mecanismos de financiamiento de instituciones como CONAF, SAG e INDAP.

Este aporte del Proyecto GEF Montaña se enmarca en las actividades de fortalecimiento de mecanismos de financiamiento que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de tierras y bosques. Este trabajo considera dentro de su ámbito de acción, la recuperación, conservación y manejo de bosques para la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, y la implementación de sitios piloto dentro del área del proyecto.

Durante el acto de inauguración del Santuario de la Naturaleza y que contó con la entrega de este aporte, los asistentes lanzaron en terrenos incendiados más de 100 bombas de semillas preparadas en la semana por alumnos de la Brigada Verde del Liceo Reino de Dinamarca de Rinconada de Maipú. Estas bombas de semillas se preparan con una base de greda, humus de lombriz, tierra de hoja y semillas recolectadas de la misma área que se desea restaurar.