GEF Montaña promueve código de sustentabilidad para vinos

21/09/2017

Como una oportunidad para pequeños viñateros, el GEF Corredores Biológicos de Montaña (GEF Montaña), ve la posible aplicación del Código de Sustentabilidad Vitivinícola creado e impulsado por el Consorcio I+D Vinos de Chile. Para ello, el proyecto se ha puesto la meta de implementar dos sitios piloto de buenas prácticas agrícolas enmarcadas en este Código, que permite certificar ambientalmente los vinos para que tengan una ventaja competitiva en el mercado internacional.

Este Código ha posicionado mejor al vino chileno en el extranjero, dado que hay países que exigen estándares de producción, que se traducen en prácticas sustentables, para poder ingresar a sus mercados. Esta iniciativa ha sido merecedora del Premio Innova + Agro 2017, reconocimiento que otorga la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, y que tiene como objetivo destacar lo más importante en innovación y creatividad en el sector agrario, alimentario y forestal. En nuestro caso, el GEF Montaña destaca el aporte de las buenas prácticas agrícolas en favor de la conservación de la biodiversidad.

Los sitios piloto se realizarán uno en Casablanca y otro en Isla de Maipo. La idea es poder involucrar a los pequeños productores en la adopción de buenas prácticas productivas, especialmente aquellos viticultores vecinos a grandes viñas que aplican el Código, todo lo cual redunda en la sustentabilidad del agroecosistema y a la protección de los corredores biológicos de montaña.

Con el objetivo de conocer dos experiencias, una de un predio pequeño que no cuenta con certificación y otro predio más grande y consolidado que sí practica el Código, el equipo GEF Montaña visitó junto a Roberth Erath y José Dallo, representantes de ONU Medio Ambiente, nuestra agencia implementadora, este par de experiencias ubicadas en la comuna de Casablanca. La primera viña recorrida podría convertirse a futuro en uno de los sitios piloto de esta iniciativa. Nuestro objetivo es poder mostrar a pequeños productores como don José Toribio las lecciones aprendidas y prácticas implementadas por viñas certificadas en la ejecución del Código. Para ello, invitamos a don José a conocer la viña Matetic, que cuenta con sello de Vinos de Chile, y en donde realizamos un recorrido teórico-práctico sobre el Código de Sustentabilidad.

Este Código surge con la intención de unir tres ámbitos en una guía que permita a las viñas desarrollar una producción sustentable. El primer ámbito es la consideración por el respeto a la tierra que permite a las vides crecer. Lo segundo se relaciona con las comunidades aledañas que aportan en gran medida con su trabajo para desarrollar vinos de calidad. Y por último, incorporar el impacto económico positivo que debe tener la producción de vinos.

Así nace el Código de Sustentabilidad de Vinos de Chile, que es un instrumento de carácter voluntario que busca incorporar buenas prácticas en las empresas vitivinícolas basadas en un alto estándar social, ambiental y de calidad. El Código, por tanto, requiere complementar tres áreas: verde (viñedos), roja (bodegas y plantas de embotellado) y naranja (social).. El Código es aplicable a todo tipo de empresa vitivinícola, sin importar su escala de producción. Actualmente, son 65 viñas certificadas, representando el 70% de las exportaciones de vino embotellado exportado de Chile. Nuestro objetivo junto con Vinos de Chile es promover a que se incorporen pequeños productores a este desafío, apuntando hacia la sustentabilidad de los agroecosistemas.

Vinos de Chile es responsable de darle gobernabilidad, actualizar y administrar el Código. Para ello, se cuenta con un Comité Superior que vela por la transparencia y consistencia del sistema; un Comité de Normas que se encarga de revisar y proponer cambios normativos a los requisitos del Código; y una Unidad Técnica a cargo de la administración, y que es además la instancia que se relaciona con las viñas y organismos de certificación.

Sobre este último punto, el proceso de certificación es un proceso transparente e independiente, realizado a través de empresas inscritas en el registro de certificadoras del Código de Sustentabilidad. Lo que se “certifica” es la gestión sustentable de la viña, y al demostrarlo obtiene el derecho a utilizar el sello “Certified Sustainable Wine of Chile”.

El Código de Sustentabilidad es una herramienta importante para la competitividad y la imagen del vino chileno, ayudando a las viñas a producir en sintonía con el medio ambiente, mejorando y fortaleciendo su gestión en tareas como:

  • Planificar, implementar, operar y mantener un sistema de gestión orientado a una producción sustentable de vinos.
  • Minimizar los potenciales impactos ambientales generados en la cadena de producción de vinos.
  • Guiar las relaciones laborales al interior de la empresa dentro de un marco ético.
  • Mejorar la comunicación con sus clientes, proveedores, partes interesadas en la cadena de producción del vino y con las comunidades cercanas a sus unidades de producción.