GEF Montaña presenta el proyecto al Concejo Municipal de La Reina

18/10/2017

Invitados por el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, integrantes del equipo GEF Montaña expusieron los alcances de esta iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, y de los avances que el proyecto ha realizado en dicha comuna. Entre ellos se destacan:

  • La campaña de muestreo de vegetación y flora que se está realizando, en el marco del levantamiento de información y caracterización de ecosistemas terrestres a nivel local.
  • 
El trabajo de representantes de la municipalidad que están participando de la mesa de trabajo para la elaboración del «manual de gestión ambiental local en biodiversidad», que estará listo para fines de año, y de la mesa de «gobernanza territorial y gestión ambiental local para la creación de un paisaje de conservación» en alianza con el municipio de Peñalolén.
  • En el marco del paisaje de conservación se potenciará prácticas productivas sustentables como la apicultura orgánica de pequeños productores, en territorios de montaña.
 Además vivirán un intercambio de experiencia en la pasantía nacional, del 20 al 24 de noviembre, en que conocerán las iniciativas de los Paisajes de Conservación de la Región de los Ríos. Corral-La Unión; Valle del Río San Pedro.
  • Avances con la implementación de la figura de gestión ambiental territorial del MMA Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC), en la temática de biodiversidad.
  • En el marco del AVAC serán beneficiados con un programa de sensibilización de funcionarios/as municipales y actores claves de la comuna, en el reconocimiento y sensibilización de áreas de valor ambiental de la comuna.
  • Adicionalmente, tres profesionales de la SECPLAN y Medio Ambiente, participarán en el Curso de Planificación Territorial y Gestión Ambiental Local organizado por el MMA y el GEF Montaña.