GEF Montaña presenta avances del proyecto al Director Regional de ONU Medio Ambiente

18/04/2018

El representante de ONU mediombiente se mostró impresionado de los avances conseguidos por esta iniciativa que beneficia los corredores biológicos de montaña de la región Metropolitana y parte de la región de Valparaíso.

En el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente se presentaron los avances y proyecciones para el año 2018 del proyecto “Corredores Biológicos de Montaña” del “Fondo Mundial para el Medio Ambiente – Global Environment Facility (GEF por sus siglas en inglés), que tiene como Agencia Implementadora a ONU Medio Ambiente. La exposición contó con la presencia de Leo Heileman, Director Regional de ONU Medio Ambiente, José Dallo, Director Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Medio Ambiente, Juan José Donoso, Jefe de la División de Biodiversidad y Recursos Naturales, funcionarios del ministerio e integrantes del equipo GEF Montaña. En la actividad se presentó el  funcionamiento del proyecto Gef Montaña y el progreso que ha tenido a poco más de un año de su inicio.

Leo Heileman, Director para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, quien está en Chile para participar del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible – 2018, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, comentó respecto al proyecto GEF Montaña que “Estuve en el proceso de facilitar la aprobación del proyecto, en la forma de administración de los socios, es decir desde la parte de atrás, asegurando que el proyecto se iniciara de forma correcta. Estoy muy impresionado con el trabajo que se ha realizado”.

GEF Montaña

Este proyecto busca contribuir al desarrollo de iniciativas público privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y potencien los beneficios que nos entregan los corredores biológicos de montaña de la región Metropolitana y parte de la región de Valparaíso. Abarca territorialmente 36 comunas; 30 municipios de la región Metropolitana y 6 de la región de Valparaíso en Chile. Es una iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente que pretende conducirlo en alianza con actores claves del sector público y privado, que permitan dar cumplimiento a los objetivos comprometidos.

Juan José Donoso, director del proyecto GEF Montaña y Jefe de División de Biodiversidad y Recursos Naturales, comentó respecto a los avances del proyecto que “se están viendo una serie de temas de gran relevancia para la protección de nuestro patrimonio natural: entre otros, avanzar hacia un monitoreo efectivo de nuestra biodiversidad, generar capacidades a nivel local en la gestión medioambiental, planificar ecológicamente el territorio, todos temas de gran proyección para ser aplicados en el resto del país, y de gran relevancia para cuando se implemente el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas ”.

“La visita de Leo es de gran importancia porque nos permite dar a conocer el proyecto tanto hacia dentro del ministerio, como hacia fuera, y eso queda demostrado en el gran interés manifestado por él para ver cómo replicar los avances del proyecto en otros países de la región”, afirmó el director de GEF Montaña.

Esta iniciativa  se fundamenta en que en la Zona Central de Chile se ubica un tipo de ecosistemas escaso a nivel mundial y fuertemente amenazado, actualmente reducido a zonas de montaña, que sin embargo nos proporcionan múltiples beneficios como provisión de agua, purificación de aire, formación de suelos, polinización, recreación y refugio de la biodiversidad nativa. De aquí surge la importancia de proteger y potenciar los corredores biológicos de montaña.

El Director Regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, comentó que la enorme evolución del proyecto demuestra el interés de las partes para que avance y que la participación de todas las comunidades es muy relevante. Agregó que “es importante no sólo la participación, los resultados y la información que esté disponible para los tomadores de decisiones, sino que también el impacto que puede tener en otras áreas del país y por ende el impacto que se puede tener en otros países con las lecciones aprendidas aquí en Chile”.


José Dallo, Director Oficina Subregional para el Cono Sur, con sede en Uruguay; Marcela Cubillos, Ministra de Medio Ambiente; Leo Heileman, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente y Rodrigo Benítez, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente.