GEF Montaña evalúa conectar a Chile a red mundial de monitoreo

26/04/2017

Durante el mes de abril, el equipo GEF fue parte de un intercambio de experiencias en Ecuador que le permitió conocer un sistema de monitoreo conectado a una red mundial llamado “Estaciones Gloria”. El objetivo de la visita fue comenzar con la evaluación, por parte del proyecto GEF de “Protección de Corredores Biológicos de Montaña”, de la factibilidad de instalar alguna estación de monitoreo en la zona que comprende el proyecto.

Durante esta visita, Jaime Rovira, Especialista en Biodiversidad de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, y Marianne Katunaric, Coordinadora del Proyecto Corredores Biológicos de Montaña de Chile, visitaron la zona del Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito. En este lugar, los proyectos EcoAndes y el Programa Bosques Andinos para el Cambio Climático (PBA) han colaborado para el establecimiento de un sistema de monitoreo de biodiversidad a escala de paisaje, reservorios de carbono y agua. Además, han puesto en marcha ejercicios piloto de restauración y aprovechamiento sostenible de ecosistemas en zonas de bosques montañosos de valor para la conservación de la biodiversidad y bajo sistemas alternativos de producción ganadera y agroforestal. Así mismo, conocieron la experiencia de la Mancomunidad del Chocó Andino que consiste en un esquema de gobernanza ambiental acordado y formalizado por 7 parroquias de esta zona (gobiernos locales más pequeños que una comuna chilena y más grandes que una junta vecinal). Esta Mancomunidad impulsa acciones colaborativas para la conservación y uso sostenible de aproximadamente 45.000 ha de ecosistemas de montaña de la biorregión del Chocó Andino.

El equipo del Proyecto Corredores de Montaña, también tuvo la oportunidad de reunirse con actores locales clave que utilizan las herramientas e información generada por los proyectos EcoAndes y PBA. Por un lado conversaron con Ruth Elena Ruiz, Directora de Patrimonio Natural de la Secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito para conocer la experiencia del establecimiento del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Municipio de Quito. Del mismo modo, se reunieron con Santiago García Lloré, Director Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente del Ecuador. A través de él, conocieron cómo los proyectos mencionados han apoyado a la definición de la propuesta de monitoreo de biodiversidad a nivel nacional y la experiencia del Programa Nacional Socio Bosque y del Programa Nacional de Restauración Forestal.

El intercambio de experiencias contribuirá con insumos fundamentales metodológicos y de lecciones aprendidas para el establecimiento de un sistema de monitoreo de biodiversidad en Chile. Adicionalmente, la experiencia aportó mayor conocimiento en pilotos de restauración que podrían ser implementados a futuro en las zonas rurales de las regiones Metropolitana de Santiago y parte de la de Valparaíso de Chile, área de intervención del proyecto Corredores Biológicos de Montañas.

Los proyectos que participaron del intercambio de experiencias fueron: EcoAndes, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF sus siglas en inglés) a través de ONU-Medio Ambiente, y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN); el Programa Bosques Andinos para el Cambio Climático (PBA) ejecutado por el consorcio Helvetas-CONDESAN y financiado por COSUDE (fondo suizo) y; el Proyecto Corredores Biológicos de Montaña de Chile, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile con la colaboración de CONDESAN y financiado  también por el Fondo GEF a través de ONU Medio Ambiente.