GEF “Corredores Biológicos de Montaña” trabaja con municipios de la RM y la Región de Valparaíso para la protección de la biodiversidad

5/07/2017

Lanzaron web gefmontana.cl, donde invitan los funcionarios del MMA a colaborar con fotos y material que apoyen la sensibilización sobre el cuidado de estos ecosistemas.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”, dijo Pablo Neruda. Y estas son las protagonistas del paisaje de la zona central de Chile. Allí, entre la ciudad apabullante de ruidos, carreteras, edificios e industrias, se refugian los seres vivos que fueron los dueños de estas tierras antes de que la modernidad se apoderara de sus rincones.
El proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña” busca contribuir al desarrollo de iniciativas públicos privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y potencien los beneficios que entregan estos paisajes de la Región Metropolitana y parte de la región de Valparaíso.
La iniciativa “Protegiendo la Biodiversidad y Múltiples Servicios Ecosistémicos en Corredores Biológicos de Montaña, en el Ecosistema Mediterráneo de Chile”, es financiada a 5 años por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), con una inversión de US$5,6 millones y de US$27 millones de co-financiamiento por parte de los sectores público y privado.

El equipo de trabajo, liderado por Marianne Katunaric, está realizando una ronda de conversaciones con los 36 municipios que componen el área geográfica en la que se está ejecutando la propuesta (30 de la RM y 6 de la Región de Valparaíso). A la fecha ya han abordado el tema con 22 municipios, donde han encontrado una excelente recepción.
Marianne Katunaric explica que “hemos tocado una fibra muy sensible en los municipios. Se sienten comprendidos en sus necesidades, porque esto se construye desde el territorio”.
A través del trabajo que se realiza en el marco de este proyecto, los municipios van a poder generar ordenanzas ambientales sobre la base de una planificación ecológica de las áreas naturales del territorio y de esta manera, gestionarán la biodiversidad de sus territorios. La idea es que a través de esta iniciativa, van a saber lo que tienen y van a recibir apoyo en la elaboración de sus políticas.
Con el fin de nivelar capacidades, los municipios recibirán capacitaciones. De hecho, ya se está trabajando con la División de Educación Ambiental un programa de capacitación para los municipios que participan en este GEF, en el área de planificación del territorio, el cual tendrá una modalidad be learning, que incluya una parte de actividades en terreno relacionadas a los corredores biológicos de montaña.

Proyecto participativo

Como la protección de la biodiversidad debe contemplar un ámbito de sensibilización, “Corredores Biológicos de Montaña” lanzó la página web gefmontana.cl, donde se pueden encontrar más detalles sobre esta iniciativa y las actividades que se están realizando.
Con el fin de acercar los paisajes que están relacionados al proyecto, se elaborará material para descargar como fondos de pantalla. Los puedes encontrar en: Fotografías.
Por ello, los encargados invitan a todos los funcionarios del ministerio a compartir con este sitio las imágenes que tienen de los corredores de montaña de esta zona, que dé cuenta de la diversidad de su flora y fauna.
Los interesados en colaborar, pueden comunicarse a nuestro contacto.