Finaliza curso de Ordenación Forestal de Bosque Nativo Mediterráneo

31/07/2019

Con una alta convocatoria se desarrolló el curso que buscó fortalecer las competencias de profesionales públicos y privados, en torno a un modelo de intervención sustentable de bosque nativo. Los participantes aprendieron a elaborar un plan de manejo con criterios de ordenación forestal, desde la toma de datos hasta su ejecución.

Cuarenta personas participaron del curso de Ordenación Forestal realizado en el marco de las actividades de implementación del Acuerdo de Producción Limpia II “Manejo Sustentable de Bosque Nativo Mediterráneo” (APL II), los días 18, 19, 25 y 26 de julio, en Viña del Mar. El presente Acuerdo fue firmado en enero pasado entre propietarios de bosque nativo esclerófilo e instituciones públicas que lo integran, como de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Corporación Nacional Forestal, y el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Proyecto GEF Montaña, que busca promover un modelo de intervención sustentable del bosque mediterráneo, de manera de resguardar su recuperación, cuando se encuentre degradado, y conservar su funcionalidad ecosistémica y riqueza en biodiversidad.

“Es posible mejorar el manejo del bosque nativo mediterráneo y potenciar su valor económico, siempre y cuando ese trabajo se realice en forma sustentable, protegiendo la biodiversidad que alberga, mediante lo que denominamos un “Plan de Manejo con Criterios de Ordenación Forestal”, por lo que se hace muy necesario crear las competencias y capacidades entre aquellos actores ligados a esta labor”, explica Juan José Donoso,jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y director del Proyecto GEF Montaña. Fue así como surgió en el marco del APL II la idea del curso, dirigido a profesionales del área privada, principalmente consultores forestales que construyen planes de manejo, y funcionarios de CONAF que evalúan y fiscalizan esos planes.

Darle valor al bosque mediterráneo

La capacitación buscó motivar a los alumnos en estas nuevas técnicas de manejo de bosque nativo.“Queremos que quienes han participado del curso no solo quieran dedicarse a la ordenación de bosque nativo mediterráneo, si no que además cuenten con las herramientas necesarias para trabajar en ello, de manera que también sean agentes multiplicadores para captar a más personas interesadas en la ordenación forestal, tanto a nivel profesional y técnico, como a nivel privado, con propietarios de bosque nativo que quieran sumarse a este tipo de manejo forestal en sus terrenos”, explica Leonardo Möder, jefe de la Sección de Bosque Nativo del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF Valparaíso.

El Plan de Manejo con Criterios de Ordenación Forestal es un tema pionero en el país, de ahí la importancia de instancias de capacitación como ésta, según lo señala Mauricio Lemus, gerente de Biocys, consultora especializada en restauración de áreas degradadas, y uno de los alumnos del curso:“Es un área de estudio que ha estado abandonada, pero esta es una forma de darle al bosque mediterráneo el valor estratégico que tiene, sabiendo que con un adecuado manejo se puede conservar y, al mismo tiempo, generar recursos”.

El curso contó con 2 días de trabajo en terreno, en donde los alumnos conocieron casos de trabajo con Ordenación Forestal, compartieron con los encargados de los proyectos y con los dueños de los sitios. “Hoy, día a día el bosque se va degradando, por lo que hay que frenar esa degradación y comenzar una restauración, y se puede hacer. Lo vimos en los terrenos en el curso, en donde pudimos comprobar cómo un buen manejo de bosque mejora las condiciones ambientales y futuras”, asegura Mauricio Lemus. De esta forma, los alumnos quedaron capacitados en todo lo necesario para elaborar un Plan de Manejo con Criterios de Ordenación Forestal, desde la teoría y la práctica, es decir, aprendieron a levantar los datos para construir un plan hasta su ejecución.

Un método que garantiza sustentabilidad

Como parte del APL II, actualmente, en la Región de Valparaíso hay 3 mil hectáreas de bosque nativo que cuentan con este tipo de manejo. “Si todo sale bien, otras 4 mil hectáreas serán incorporadas a la ejecución de la actividad el año 2020. La meta del APL II es llegar a 10 mil hectáreas con Plan de Manejo con Criterios de Ordenación Forestal en la Región de Valparaíso, para luego extenderlo a otras regiones del país”, señala Pablo Cruz, profesional del equipo de Sustentabilidad Suelos y Bosques, del Proyecto GEF Montaña.

El APL II tiene un alto potencial de replicabilidad a nivel nacional, por lo que “constituye un gran aporte a una serie de compromisos de Chile en materia ambiental, tanto en acciones referidas al cambio climático y restauración de ecosistemas degradados, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a esfuerzos de conservación del patrimonio natural”, finaliza Juan José Donoso.