En Isla de Maipo inauguran Sendero Ecológico Familiar para la protección de la ribera del Río Mapocho

27/07/2019

El sábado 20 de julio fue inaugurado el Sendero Ecológico Familiar, junto a la ribera del río Mapocho en la comuna de Isla de Maipo. La Junta de Vecinos de Acevedo se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, a través del cual les fue posible recuperar y limpiar 6 kilómetros de la ribera del Mapocho.

“Por mucho tiempo estuvimos limpiando el río por nuestra cuenta, diciéndole a la gente que no bote basura y que cuide, pero no nos resultó. Constantemente llegan visitantes a ensuciar, por lo que se necesitaba de un apoyo mayor”, cuenta Aurora Carreño, presidenta de la Junta de Vecinos de Acevedo. Fue así como surgió la idea de presentar un proyecto al Fondo de Protección Ambiental (FPA) para la protección de la ribera del río Mapocho. Hoy el sendero es uno de los primeros de su tipo abierto a la comunidad y cuenta con la presencia de distintas especies de fauna nativa.

“Se trata de un proyecto que engloba distintas aristas. Por un lado, conlleva la protección de un área delimitada a través de señalética de cuidado del medio ambiente, y, por otro, incluye participación ciudadana, por lo que tiene un impacto sociocultural y ambiental en la comuna. Este es un proyecto de la comunidad y es ella la que debe hacer gobernanza, actuando ante las posibles amenazas que se ciernen sobre el entorno”, señala Hernán Flores, coordinador del Sendero Ecológico Familiar.

El municipio, a través de su Unidad de Medio Ambiente, se hizo parte del proyecto con el apoyo de personal, camiones de acopio de escombros que retiraron la basura durante los operativos de limpieza. A ellos se sumaron vecinos no solo de Acevedo, sino también de los sectores de Álvarez, Los Muñoces y El Rosario. “La importancia que tiene este proyecto, es que fue gestionado por familias muy antiguas del sector, que tienen la vitalidad y el entusiasmo de proteger el espacio en donde viven, trabajando por el cuidado del medioambiente. Ver a adultos mayores limpiando el río fue un ejemplo para las otras comunidades donde hay más jóvenes”, señala Marisol González, encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Isla de Maipo.

Paisaje de Conservación

Una de líneas de acción que implementa el Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña es el fortalecimiento de los gobiernos locales, a través del desarrollo de modelos de gobernanza territorial local denominados “Paisajes de Conservación” . Este tipo de figura de gestión ambiental local apunta a la protección de los valores culturales y naturales de las comunas. En este contexto, la ribera del río en Isla de Maipo, que hoy constituye el Sendero Ecológico Familiar, aporta a la figura de Paisaje de Conservación y forma parte del proyecto de recuperación del borde del río Mapocho realizado en conjunto con los municipios de El Monte, Talagante y Peñaflor.

“A partir de esta iniciativa queremos avanzar en un modelo de gestión territorial de protección, cuidado y recuperación de la zona ribereña, por lo que el sendero es un paso importante hacia esa meta”, explica Solange Daroch, jefa de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Montaña.

Los Paisajes de Conservación representan un innovador modelo de gobernanza y gestión sustentable del territorio, el cual es definido dentro del proyecto de ley que crea al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, actualmente en tramitación en el Congreso, como un “área que posee un patrimonio natural y valores culturales y paisajísticos asociados de especial interés regional o local para su conservación y que, en el marco de un acuerdo promovido por uno o más municipios, es gestionado a través de un acuerdo de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local”.

En octubre de 2018, el municipio de Isla de Maipo se comprometió activamente en desarrollar el Paisaje de Conservación llamado “Islas y Cordones del Maipo”, que busca la protección de la biodiversidad comunal; la valoración de su patrimonio cultural y la promoción de prácticas productivas y turísticas sustentables. En dicho compromiso se ha incluido todo el territorio municipal, buscando también una alianza estratégica con los municipios vecinos, como El Monte y Talagante, a fin de proteger los corredores biológicos que se comparten (cordón montañoso de Cantillana y río Maipo).

De esta forma, la participación activa de la comunidad es fundamental en la consolidación de un paisaje de conservación a través de acciones concretas. “Los vecinos de Isla de Maipo se han comprometido con el cuidado del sendero y están atentos a las posibles amenazas, como la presencia de cazadores, y actividades como la extracción de áridos, tala de árboles, y motociclismo que destruyen el terreno y entorno natural, de manera de garantizar la continuidad del sendero en el tiempo”, finaliza Aurora Carreño.