Chile Avanza en la Protección y Gestión de sus Montañas

30/08/2017

En torno a temáticas de acceso, conservación, y gestión de predios fiscales de montaña, se realizó seminario sobre las montañas en la Biblioteca del Congreso Nacional.

El pasado martes 22 de agosto se realizó, en el Congreso Nacional, el seminario “Chile, País de Montañas: Diseño de una Política Nacional para las Montañas en el siglo XXI”. La actividad fue organizada por la Comisión Especial de Zonas Extremas, Fundación Plantae y la Universidad Austral de Chile y contó con la participación del Senador Alfonso De Urresti, la Senadora y candidata a la Presidencia de la República Carolina Goic y el Senador Antonio Horvath. Además, entre los expositores se contó con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y de Jaime Rovira, Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de las Montañas y contraparte técnica del Ministerio del Medio Ambiente del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña.

El presidente de Fundación Plantae, Camilo Hornauer, evaluó positivamente el resultado de este encuentro y reconoce que “es un hecho único en su tipo, en un ámbito tan importante como son los territorios de montaña en Chile, reunir a parlamentarios, a la Ministra de Bienes Nacionales, a órganos del Estado, como CONAF y Ministerio del Medio Ambiente; miembros del Comité de las Montañas, y a organizaciones de la sociedad civil, la academia y montañistas en el Congreso Nacional, es un hito muy relevante”.

Dentro de las exposiciones, Jaime Rovira, Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de las Montañas y contraparte técnica del Ministerio del Medio Ambiente del Proyecto GEF Montaña, valoró el proceso de consulta ciudadana sobre una política para las montañas que ha ido tomando cada vez más relevancia e interés a nivel de la población.

Por su parte, la doctora Carla Marchant de la Universidad Austral de Chile, destacó el hecho de que las montañas se están viendo fuertemente amenazadas producto del cambio climático y las presiones de actividades económicas y extractivas.  Manifestó que “las montañas albergan la mayor cantidad de agua dulce contenida en sus glaciares, y producto del cambio climático esta fuente ha ido disminuyendo debido al aumento de las temperaturas. Se requiere de mayor planificación de estos espacios desde un enfoque territorial que englobe tanto lo ambiental como lo cultural”.

El Senador Horvath, presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado y promotor del seminario aseguró que seguirá trabajando en virtud de contar con una institucionalidad, como un Instituto para las Montañas, que pueda servir como un órgano influyente y vinculante en  temas de política, investigación avanzada y estándares de acceso consciente, seguridad, conservación y uso sustentable de las montañas, incluyendo el diseño e implementación de herramientas de ordenamiento territorial, entre otros.

Quedó en evidencia que estos temas son prioritarios y urgentes, y en ese sentido, el Ministerio de Bienes Nacionales recalcó la importancia de disponer de un catastro de bienes fiscales de montaña, información que deberá estar a disposición de la ciudadanía a fin de año. Asimismo, anunció la pronta redacción de una política de veranadas, que regularía la actividad ganadera trashumante y estacional en las montañas. Sin duda ambas iniciativas vendrán a llenar uno de los tantos vacíos que existe en materia de planificación en estos territorios.

Otro de los temas que abordó el seminario fue el tema del acceso a espacios de montaña. Se expuso con el ejemplo de la Cordillera Central, que para acceder al sector de Tupungato y el Volcán Maipo los chilenos deben hacerlo por Argentina. Lo mismo ocurre con el predio Rio Olivares en las cercanías de Santiago, el cual cuenta con grandes atractivos naturales, pero al que no se puede ingresar debido a que una propiedad privada frena su paso.

Una conclusión del seminario fue el reconocer la importancia de trabajar en estos temas de accesibilidad. Tener acceso a estos espacios, traerá consigo beneficios económicos, sociales y ambientales, según lo expuesto por Cristian Donoso, que presentó también un ejemplo de valoración y gestión de territorios muy similares en Canadá.  Detrás de cada portón que corta el acceso a estos territorios, se esconden grandes y maravillosos espacios, lugares para la recreación y el deporte. Por lo demás, territorios que pertenecen a todos los chilenos y que son fuente potencial de recursos y oportunidades como el turismo de montaña y naturaleza.

Todo lo anterior debe ir indudablemente de la mano, de programas educativos que apunten a concientizar sobre los efectos de nuestras acciones, en estos y otros espacios naturales. Según el experimentado educador al aire libre, Rod Walker, “la educación es el camino para tener ciudadanos conscientes”. Nos falta desarrollar una cultura de montaña, que sea respetuosa, responsable y con alto contenido valórico. Todo lo anterior, exige que sean incluidos en la educación a todo nivel, conceptos y programas que lleven a las personas, desde la infancia a vivir y experimentar una relación profunda con la naturaleza. En este sentido, Fundación Plantae promueve el concepto de acceso y uso consciente. Dando énfasis en que la naturaleza es el mejor lugar para aprender.

El seminario culminó con una presentación del destacado arqueólogo Rubén Stehberg, quien, con un caso de estudio sobre el Mapocho Incaico nos ilustró sobre la importancia que ha tenido la montaña para las personas desde años inmemorables.

En definitiva, se pusieron en evidencia temas relevantes e impostergables a ser trabajados en conjunto tanto por el Gobierno, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil. El desafío es contar con una Política Nacional para las Montañas y en un no tan lejano plazo, una legislación que contribuyan a la adecuada gestión y planificación de estos territorios, de forma vinculante, y que protejan estos ecosistemas, propendiendo al bienestar y al bien común de los ciudadanos.

Para acceder a las presentaciones del seminario puedes ingresar  AQUÍ.