Avanza estudio de murciélagos sobre el control de plagas en viñedos

29/01/2018

Los murciélagos son quizás los mamíferos menos populares del mundo, debido a que existe hacia ellos una percepción negativa por parte de la ciudadanía, basada en su asociación a transmisión de enfermedades, sus hábitos nocturnos, creencias tradicionales y folklore en ciertos pueblos.

Pese a esta percepción negativa, los murciélagos cumplen un rol ecológico y económico benéfico a nivel ecosistémico, que gran parte de la ciudadanía desconoce. Algunas especies se alimentan de frutas, contribuyendo a la dispersión de semillas y a la regeneración de los bosques en regiones tropicales y subtropicales, mientras que otras especies se alimentan de néctar y polen de las flores, aportando a la polinización de las plantas.

Los murciélagos insectívoros son eficientes depredadores de insectos y por tanto contribuyen a mantener la estabilidad de muchos ecosistemas, donde desempeñan un importante papel en el control de los daños ocasionados por las plagas a los cultivos agrícolas y en la reducción de los costos asociados al uso de pesticidas. Esto es relevante si se considera que en Chile la mayor parte de las especies de murciélagos tienen este hábito alimenticio.

Sin embargo, los murciélagos son los mamíferos que más están declinando en número de especies y abundancia en todo el mundo, lo que es alarmante. De hecho, nuestro país ha declarado en alguna categoría de conservación a 11 especies de murciélagos. Entre las principales causas de su disminución se encuentran los generadores eólicos, al colisionar con las aspas, y el uso de agroquímicos en zonas agrícolas, que disminuye su principal alimento, los insectos.

Con el fin de mostrar cuál es el verdadero aporte de los murciélagos como controladores de plagas, el Proyecto GEF Montaña está desarrollando el estudio “Determinación del servicio ecosistémico de control biológico de plagas que prestan los murciélagos nativos en agroecosistemas”, dentro del área del proyecto, y a cargo de la consultora BioEcos integrada por Annia Rodríguez y Juan Luis Allendes. La investigación se asienta en seis viñedos ubicados en Paine, Buin y Melipilla.

Con este estudio, se pretende principalmente caracterizar a los murciélagos de los sitios piloto; describir la actividad de murciélagos insectívoros, a través de técnicas de detección acústica; realizar análisis de dieta, mediante captura con redes de niebla; cuantificar el impacto de la depredación por murciélagos, mediante la instalación de exclusiones nocturnas de insectos; cuantificar los impactos positivos y estimar el valor económico de los beneficios que pueden generar; describir la percepción social del servicio de control de plagas que prestan los murciélagos; entre otras actividades.

El estudio está en marcha desde noviembre de 2017 y en los próximos días se conocerán los primeros avances, y esperamos contar con los resultados finales en abril de este año.