Árboles del bosque esclerófilo

4/07/2018

El bosque esclerófilo es un tipo de bosque que se presenta en muy pocas zonas del mundo (Sudáfrica, California, Australia, la cuenca del Mediterráneo y Chile Central). Su vegetación está adaptada para crecer en climas del tipo mediterráneo. Esto significa que presenta características que le permiten crecer en lugares con inviernos lluviosos y veranos secos, en condiciones semiáridas. Soportan prolongados períodos de sequía y fuertes diferencias de temperaturas entre el día y la noche, al interior del continente, y diferencias de temperaturas moderadas, en la costa.

En la zona central de Chile, el bosque esclerófilo se encuentra en laderas de cerros de las cordilleras de La Costa y de Los Andes, sus árboles y arbustos son de hoja perenne, o sea que no muere ni cae masivamente de la planta con la llegada del otoño, sino que se renuevan paulatinamente todo el año. Es una hoja dura, resistente, y frecuentemente con vellosidad, para controlar la pérdida de agua durante los periodos de sequía.

La existencia de este bosque es fundamental para el desarrollo de la vida del sector en que se encuentre, ya que sirven de hogar a especies de mamíferos, reptiles e insectos. Su presencia provee una protección natural a rodadas y aluviones, detiene el avance de la desertificación hacia el sur del país, retiene y acumula agua de las montañas, entre otros.

Árboles del Bosque Esclerófilo

Boldo Peumus boldus
Es un árbol que llega a medir 20 mts. de altura con tronco que puede llegar al metro de diámetro, con corteza parda y semi rugosa. De copa ancha y siempreverde, tiene hojas duras, ásperas y fragantes. A pesar de no presentar problemas de conservación, lamentablemente es poco probable encontrar ejemplares viejos, ya que en su mayoría han sido talados para producir carbón.

Puedes encontrarlo en: Parques Nacionales Fray Jorge, La Campana, Río Clarillo, y Radal Siete Tazas; y en las Reservas Nacionales Lago Peñuelas, Los Ruiles, y Los Queules.

Bollén Kageneckia oblonga
Si bien lo común es encontrar ejemplares de 4 mts. de altura, este árbol puede llegar a medir 15 metros. Es de hoja perenne, siempreverde, duras y de bordes aserrados. Se adapta fácilmente a los terrenos con poca humedad, y llega a encontrarse hasta los 1.800 msnm en los cerros de la cordillera de Los Andes. Es una especie muy común del bosque esclerófilo, sin embargo, debido a la dureza de su madera, ha sido ampliamente utilizado para fabricar herramientas, cercos y carbón. Sus hojas tienen propiedades laxantes, y si se consumen en grandes cantidades son tóxicas.

Puedes encontrarlo en: Parques Nacionales La Campana y Río Clarillo; Reserva Nacional Río Los Cipreses, y en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca.

Belloto del Norte Beilschmiedia miersii
Es un árbol de hoja brillosa y siempreverde, que puede llegar a los 25 mts de altura. Se observa en bosques costeros húmedos hasta los 1.200 msnm, y desde el año 2008 se encuentra declarado como especie Vulnerable, debido a la depredación de los terrenos en donde se desarrolla. Es un árbol con un importante potencial ornamental.

Puedes encontrarlo en: Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Corontillo Escallonia pulverulenta
Este árbol crece sólo hasta los 12 mts. de altura, con hojas resinosas y siempreverdes, crece en las laderas soleadas de la cordillera de La Costa y de Los Andes. Produce una bella flor parecida a una coronta de choclo, con flores blancas y aromáticas. A la infusión de sus hojas se le atribuyen variadas propiedades medicinales.

Puedes encontrarlo en: Parques Nacionales La Campana y Río Clarillo; Reservas Nacionales Lago Peñuelas y Los Ruiles.

Espino Acacia caven
El espino es un árbol muy reconocible ya que abunda en terrenos semi desérticos, poblando laderas de cerros soleadas y secas. Los ejemplares más comunes son del tamaño de un arbusto, ya que los más longevos han sido talados por la depredación de sus terrenos y para la fabricación de carbón.

Puede medir hasta 10 mts. de altura, con hojas pequeñas que son renovadas en invierno o verano, cada 2 años aproximadamente. Sus ramas son espinosas y producen una flor amarilla muy fragante, de la que su esencia es utilizada en la industria cosmética. Su fruto es una legumbre negra conocida como quirincho.

Litre Lithrea caustica
Es endémico de Chile y se le puede encontrar hasta los 1.500 msnm. A pesar de que es frecuente dentro del bosque esclerófilo, cuesta encontrar ejemplares de edad, que pueden llegar a los 15 mts. de altura, observándose en su mayoría como arbusto grande. Árbol siempreverde, tiene una copa aglobada y hojas que desprenden una sustancia irritante llamada litreol, que causa urticaria e inflamaciones cutáneas.

Los puedes encontrar en: Parques Nacionales La Campana, Río Clarillo, y Radal Siete Tazas; las Reservas Nacionales Lago Peñuelas, Río Los Cipreses, Los Ruiles y Los Queules, y en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca.

Maitén Maytenus boaria
Este frondoso árbol siempreverde se encuentra comúnmente en la zona central y es muy usado en plazas, parques y en zonas de recuperación, ya que es muy resistente a largos períodos de sequía y exposición directa al sol. Tiene hojas alargadas con bordes aserrados, y ramas colgantes. Puede llegar a los 15 metros de altura.

Puedes encontrarlo en: zonas urbanas, silvestres y rurales de la zona central de Chile.

Palma Chilena Jubaea chilensis
La única palmera endémica de Chile continental tiene un característico tronco recto, similar a una columna que se angosta hacia la punta, lo hace una especie fácil de reconocer y diferenciar de las palmeras exóticas. Puede llegar a los 30 metros de altura en ejemplares longevos, que pueden llegar a los 1.000 años. Antiguamente, se encontraba en grandes concentraciones en la zona central, las que fueron disminuyendo con los años producto del uso de suelo para agricultura y vivienda, y explotación de su madera, frutos y savia, de la que se obtiene la miel de palma. Su estado actual es Vulnerable, conservándose solo el 2% de su población original.

Puedes encontrarla en: Parque Nacional La Campana, valle de Ocoa y sector de Cocalán.

Peumo Cryptocarya alba
El peumo es un árbol muy común en la zona central de Chile, que se encuentra tanto en la cordillera de La Costa, de Los Andes y el valle central, preferentemente en laderas sombrías. De adulto puede llegar a los 20 metros de alto, siendo reconocible por su denso follaje y característicos frutos rojos, los que se pueden consumir cocidos o de forma natural. Tiene hojas gruesas que presentan una clara diferencia de coloración entre sus lados y se utilizan para infusiones de uso medicinal.

Quillay Quillaja saponaria
Árbol endémico de Chile, es ampliamente conocido por las propiedades de la saponina, componente que se encuentra en su corteza y por el que fue muy explotado para fabricar una gran cantidad de productos, desde cosméticos, medicinales, hasta componentes para extintores. Tiene una reconocible hoja dentada, que se mantiene siempre verde a lo largo del año. Puede llegar a los 15 metros de altura, y su tolerancia a la sequía y al sol lo convierten en una especie bastante común en el bosque esclerófilo, y muy utilizada en zonas de reforestación.

Los encuentras en: Parques Nacionales La Campana y Río Clarillo; Reserva Nacional Lago Peñuelas; y en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca.

Te invitamos a que cuidemos juntos este #SúperBosque, que aporta a nuestro bienestar y desarrollo.

Fuente: García, N. & C. Ormazabal. 2008. Árboles Nativos de Chile. Enersis S.A. Santiago, Chile. 196 p.