Aplicación ayuda al conocimiento y conservación de las aves gracias a la ciencia ciudadana

27/11/2017

eBird es una plataforma tecnológica a la que se accede a través de una aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que permite a todos los observadores de aves compartir sus registros de aves, captando en una única base de datos información valiosa sobre su distribución y abundancia. Es lo que se conoce como un ejercicio de “Ciencia Ciudadana”. En Chile, eBird es administrado por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), una corporación sin fines de lucro que, a través de sus actividades de difusión, educación e investigación, busca avanzar en el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de nuestro país.

Con más de 400 millones de registros de aves en el mundo, eBird es el mayor repositorio de observaciones de aves y la mayor iniciativa de ciencia ciudadana sobre biodiversidad. Desde 2008 – año en que eBird comienza a funcionar en nuestro país – más de mil observadores han subido sus avistamientos, superando en 2017 el millón de registros de aves ingresados. Esto hace de eBird la mayor base de datos ornitológica de Chile, creciendo exponencialmente año a año.

Sumando los avistamientos de todos los observadores de Chile, eBird entrega información precisa sobre las aves de nuestro país. Por ejemplo, es posible:

  • Conocer la lista completa de especies observadas en un sitio, región o país.
  • Conocer todos los sitios donde se ha registrado una determinada especie.
  • Conocer las fechas de llegada y partidas de las aves migratorias que visitan Chile.

Los datos de eBird están disponibles gratuitamente para fines de investigación y conservación. A nivel internacional, eBird cada vez es más usado para investigaciones en el área de la ecología de las aves (aquí se puede ver un listado de las publicaciones científicas que han utilizado eBird). En el ámbito de la conservación, eBird se puede usar como una herramienta para estudiar tamaños poblacionales, distribución y preferencias de hábitat de las especies; identificar los sitios más relevantes para ser protegidos; o para complementar los antecedentes para la gestión de áreas protegidas.

El mayor proyecto desarrollado en nuestro país a través de eBird es el primer Atlas de Aves Nidificantes para Chile, que desde 2010 se encuentra elaborando la ROC. Desde su génesis se planteó al Atlas como un proyecto de ciencia ciudadana, invitando a los observadores de aves a recolectar información de reproducción ─ entre septiembre de 2011 y agosto de 2016 ─, para las 331 especies que nidifican en el país, subiendo los datos a la plataforma eBird.

Durante los cinco años de levantamiento de información de este proyecto, se recolectaron más de 670.000 datos para las aves de Chile, con la participación de más de 1.800 observadores en terreno, lo cual convierte a este Atlas en el mayor proyecto de ciencia ciudadana realizado hasta el momento en el país. Todos los datos recolectados se han graficado en un mapa para cada especie, utilizando métodos de modelación de su distribución. El Atlas de Aves Nidificantes de Chile se publicará en 2018, contribuyendo con información muy relevante para la conservación y protección de las aves del territorio nacional.

Invitamos a todos los observadores de aves a usar eBird y ser parte de esta gran iniciativa de ciencia ciudadana. Para quienes quieren conocer más sobre esta plataforma y cómo utilizarla, la ROC ha elaborado una “Guía para usar eBird en Chile”, que se puede descargar gratuitamente.

Ivo Tejeda, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre