Anfibios altoandinos bajo amenaza en la región metropolitana

27/12/2017

Texto: Andrés Charrier
Edición: Equipo GEF Montaña
Diciembre 2017

Los anfibios presentan una amplia y variada distribución en Chile, pero con un alto grado de amenaza a su conservación. De hecho, más del 70% de las especies de anfibios del país han sido clasificadas en alguna categoría de conservación, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE), del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Asimismo, los anfibios son el grupo de fauna que presenta el mayor endemismo en Chile. Contamos con tres géneros exclusivos de Chile (Caliptocephalella, Insuetophrynus y Telmatobufo) y con más de un 70% de especies de anfibios endémicas, es decir, sólo se encuentran en Chile y no habitan en ningún otro país de Sudamérica o del planeta.

Hoy día estas especies y sus ecosistemas se encuentran altamente amenazados fundamentalmente por consecuencia del crecimiento inmobiliario y el turismo de montaña sin criterios de buenas prácticas, el cambio en el régimen de lluvias, y la contaminación e intervención de los cauces naturales.

En la zona central de Chile, a sólo 37 km de Santiago, habitan dos especies de anfibios endémicos de Chile, el Alsodes tumultuosus (sapo de pecho espinoso de La Parva) y Alsodes montanus (sapo de pecho espinoso montano). Ambas especies viven en los esteros aledaños al centro de esquí La Parva (comuna de Lo Barnechea) y se caracterizan por ser de hábitos nocturnos, es decir, salen sólo de noche y viven al interior del agua, lugar donde se esconden durante el día.

Pese a que los anfibios del país presentan un alto endemismo y grado de amenaza, en general, no existen datos poblacionales de ninguna especie de anfibio de Chile. Ahora bien, para el caso de Alsodes tumultuosus y Alsodes montanus, se tiene antecedentes de un estudio de densidad poblacional realizado entre los años 1979 y 1981, fechas cercanas al año en que se describieron estas especies.

Andrés Charrier, vicepresidente de la Red de Herpetología de Chile, ha estado realizando un monitoreo de estos dos anfibios en el mismo sitio donde se realizó el monitoreo en los años 80’, con el fin de detectar cambios poblacionales en los últimos 30 años. El especialista y su equipo están desarrollando este estudio en el estero Las Flores, al norte de La Parva, alrededor de una transecta de 1.800 metros, ubicada desde los 2.500 a los 308 m.s.n.m.

Los investigadores trabajan entre las 22:00 y las 03:00 hrs, colocando nano chips a los anfibios encontrados para poder identificarlos individualmente, además de medirlos, pesarlos, registrar su sexo y estado reproductivo, y tomar muestras en caso de detectar enfermedades o parásitos. Todos estos datos son sumamente relevantes para conocer más acerca de la historia natural de estas especies y las implicancias para la conservación de las mismas. Complementando lo anterior, el especialista y su equipo han realizado campañas de limpieza con grupos Scouts y la municipalidad de Lo Barnechea, y han dictado charlas en universidades y en congresos nacionales.

Comparando los datos del estudio de los años 80´ con los que está registrando Andrés Charrier, puede decirse hasta el momento que Alsodes montanus, que es una especie mucho más acuática, disminuyó en la zona hasta casi desaparecer por completo, en tanto que Alsodes tumultuosus aumentó su distribución altitudinal. Aunque los datos no permiten explicar estos resultados, se espera que la mantención del monitoreo durante los próximos años permita obtener series de tiempo que permitan explicar un poco más las dinámicas poblacionales de los anfibios de los Andes Centrales. Viendo la necesidad de robustecer las series de tiempo, es que el proyecto GEF Montaña apoyará este monitoreo aportando financiamiento para su realización por un año.