Agrupación Ganadera de San José de Maipo se capacita en el mercado de la carne para adoptar estrategias de producción sustentable

31/03/2019

Una visita al Frigorífico Camer Ltda., planta faenadora de vacunos ubicada en la comuna de San Bernardo, realizaron representantes de la Agrupación de Ganaderos de “Las Tórtolas” de San José de Maipo, acompañados por el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, y el equipo del Proyecto GEF Montaña.

El interés de la agrupación, que forma parte de la experiencia piloto de implementación de un Fondo Social de Reposición Animal, es mejorar la comercialización del ganado para obtener un mayor precio de venta, para la sostenibilidad de la actividad en territorios de montaña, ecosistemas frágiles que requieren de ciertos cuidados en su uso. En este sentido, el recorrido al frigorífico, guiado por el Jefe de Planta, Héctor González, les permitió conocer su funcionamiento; el tipo de ganado que reciben; el modo en que se tipifican las carnes; cuáles son los requerimientos administrativos de salud animal y legales que se requieren en la venta de ganado.

Respecto a la experiencia piloto de implementación de este Fondo, el Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, destacó que “es una experiencia única en el país y que, de lograr convenios de colaboración que valoren la incorporación de buenas prácticas, podremos ayudar a miles de crianceros de montaña a mejorar la condición y sostenibilidad de esta actividad tradicional, en la cual urge cambiar la visión que aporte a mejorar la calidad de la carne de venta y, por otro lado, a proteger al medio ambiente”.

La agrupación tuvo la posibilidad, además, de conocer la experiencia de Luis Ramírez, criancero de Pirque, quien entregó su visión sobre las ventajas de la venta de ganado vivo o faenado, los precios del mercado y los distintos canales y oportunidades de comercialización.

Al respecto, Ramírez señaló a la agrupación de ganaderos que “en las condiciones en que hoy está el mercado conviene que ustedes vendan a los industriales el ganado vivo, ya que podrán sacarle un mejor precio. Por otro lado, considero muy importante que inviertan en mejorar la genética de los toros; si mejoran la genética de sus animales, a largo plazo obtendrán siempre un mejor precio por ellos. Aun cuando es cara la inversión y no verán resultados hasta en dos años, les puedo decir que cuando comenzamos necesitábamos varios terneros para equiparar el precio de un toro de raza. Después de la mejora genética solo necesitamos vender dos terneros para comprar el mismo toro”.

Los representantes de la A.G. “Las Tórtolas” consideraron muy provechosa la actividad, comprometiéndose a volver al frigorífico en las próximas semanas para continuar recibiendo capacitación y finalizar el recorrido, esta vez en las cámaras faenadoras, donde recibiran una lección directa acerca de la tipificación de las carnes.