Los instrumentos de Planificación Ecológica son la visión de la autoridad ambiental sobre lo que debería ocurrir en el territorio. Es una herramienta de gestión ambiental que permitirá a los municipios, asociaciones privadas, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, orientar su trabajo y focalizar los esfuerzos de su gestión para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el área natural de sus comunas.
La Planificación Ecológica constituye un insumo del sector ambiental a la planificación territorial. Expresa espacialmente las políticas, estrategias y programas de la autoridad ambiental en el territorio para que éstas puedan ser consideradas en la elaboración de instrumentos de ordenación territorial por las instituciones abocadas a esa tarea. Se trata de una herramienta de tipo indicativo que realiza recomendaciones sobre los usos de suelo y cuyos contenidos pueden volverse normativos a través de otros instrumentos que los recojan y tengan ese carácter.
El Ministerio del Medio Ambiente ya ha desarrollado la Planificación Ecológica para algunas regiones del país, incluida las regiones Metropolitana de Santiago y de Valparaíso, pero en esta ocasión y por medio del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, se realizará por primera vez a escala local 1:25.000. Esto permitirá generar pautas de cómo adaptar la metodología a escala local y contribuir a la gestión ambiental territorial de los gobiernos locales.