Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

25/07/2019

Tras dos días de votación, el proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), fue aprobado por el Senado y despachado a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que se encuentra en tramitación desde el año 2011 entró a votación en el Senado este martes 23 de julio, discusión que se extendió hasta el miércoles 24, y que finalmente fue aprobado para avanzar a la última etapa de su trámite, en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

“Hoy es un gran día. Después de 8 años hemos logrado aprobar en la Sala del Senado el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Quiero agradecer a todos quienes han contribuido a sacar este proyecto adelante, particularmente a los guardaparques y funcionarios de CONAF y sus áreas protegidas, y a todos los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, quienes trabajaron por tantos años en este proyecto.”, dijo ayer, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El SBAP busca integrar y gestionar en un único sistema gubernamental, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, todas las áreas de conservación del país. “Chile está más cerca de contar con este Servicio que es fundamental para la conservación de nuestro patrimonio natural y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad ambiental. Estamos muy felices de que al fin esté avanzando en el Congreso”, agregó la ministra.

Deuda institucional

Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que no cuenta con una institución que gestione la protección y conservación de la biodiversidad, por lo que el SBAP viene a completar una deuda ambiental, según explicó Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente: “Nuestro país necesita un servicio público que administre todas las áreas protegidas del país, y que de paso permita fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sus corredores biológicos, entre otras múltiples funciones”.

El nuevo Servicio también aumentará los recursos disponibles para administrar, conocer y divulgar el patrimonio natural del país. Para esto, contará con un nuevo presupuesto que bordeará los $38.000 millones, destinados a la preservación del medioambiente, cifra que dobla los $15.000 millones que son presupuestados en la actualidad. “La creación del SBAP permitirá normar vacíos legales como el control de especies exóticas invasoras y la protección de humedales; y promover la investigación y monitoreo de la biodiversidad”, aseguró Juan José Donoso.

Apoyo ciudadano

En mayo pasado, la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) lanzó la campaña #YoQuieroSBAP a través de Change.org, que busca recolectar firmas para que el parlamento le dé urgencia al proyecto de ley. “Hoy enfrentamos una crisis global sin precedentes para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El último informe del IPBES 2019 concluyó que la biodiversidad se está perdiendo a un ritmo nunca antes registrado en la historia de la vida en nuestro planeta”, se lee en la carta de la SOCECOL.

La campaña contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, el Proyecto GEF Montaña y la revista Ladera Sur, entre otras organizaciones, lo que permitió reunir, a la fecha, más de 30 mil firmas. La solicitud también señala que “la creación del SBAP es una gran oportunidad para que el Estado pueda sumir su rol de protección, regulador y fiscalizador en la conservación del patrimonio natural”.

Si bien, el proyecto de ley que crea el SBAP ha dado un paso fundamental en el Senado, desde el Ministerio del Medio Ambiente esperan que el resultado también sea positivo en la votación de la Cámara de Diputados, prevista para septiembre próximo. «Aún queda un último paso, por lo que debemos seguir adelante, informando a los parlamentarios y a la ciudadanía de manera que este importante proyecto de ley se concrete», señaló Juan José Donoso. De esta forma, se espera que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas esté aprobado y operando para la COP25, principal convención a nivel mundial sobre cambio climático, a realizarse del 2 al 13 de diciembre en nuestro país.