Se Presenta Sistema Regional de Monitoreo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

29/06/2017

Con la presencia de académicos, investigadores, profesionales de CONAF y otros servicios públicos, miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Seremi de la Región Metropolitana, el proyecto GEF Montaña presentó el Sistema Regional de Monitoreo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y se invitó a los asistentes a formar parte de la red de apoyo.

Este Sistema Regional de Monitoreo, que está pensado para el área del proyecto que comprende 30 comunas de la Región Metropolitana y 6 de la V Región, se hará cargo de levantar información sobre biodiversidad a escala de paisaje por medio de sistemas de información geográfica y percepción remota.

Además, medirá los servicios ecosistémicos que nos entregan las montañas como la purificación de aire, provisión de agua y captura de carbono. Por otro lado, a escala de mayor detalle (sitio) se levantará información por medio de distintas técnicas, como cámaras trampa, para evaluar flujos de especies a lo largo del corredor biológico de montaña, y se instalará una estación “GLORIA” para evaluar a largo plazo los cambios de la vegetación de alta montaña debido al cambio climático.

Existirá además una Red de apoyo al Sistema Regional de Monitoreo, conformada por instituciones públicas y privadas, que podrán aportar con información de manera temporal o permanente. La información generada y sus indicadores estará dispuesta en una plataforma web y además se generará un reporte anual con los indicadores y su análisis.

El Sistema Regional de Monitoreo dará cuenta de indicadores útiles para la toma de decisiones, y se convertirá en una primera aproximación de la Red Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente a nivel nacional, contemplado también en el proyecto de ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Si se requiere mayor información sobre el Sistema Regional de Monitoreo o de la estación de Monitoreo GLORIA, revisa las siguientes presentaciones:

1. Proyecto GEF Montaña » Descargar PDF
2. Sistema Regional de Monitoreo » Descargar PDF
3. Estación GLORIA » Descargar PDF