Más de doscientos Funcionarios Municipales y Líderes Ambientales Locales participan del programa de Aprendizaje Significativo

6/11/2018

El objetivo fue acercar y sensibilizar a los actores relevantes a la conservación de la biodiversidad en sus mismos territorios, fue un gran desafío y para ello se hacía necesario conocer para poder valorar.

Llevar adelante el programa de experiencias significativas para funcionarios municipales y líderes ambientales locales en 6 comunas distintas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana planteaba varios desafíos para el equipo del GEF Montaña y la Fundación Sendero de Chile, quienes apoyaron con la implementación de las salidas de educación al aire libre. Primero, para coordinar con los encargados municipales y definir con ellos qué área natural visitar y qué contenidos ambientales transmitir en cada salida. Luego, reconocer en terreno los recorridos y desarrollar los guiones de interpretación de cada uno de las comunas, en estrecha colaboración con actores locales que trabajan en las áreas visitadas.

En paralelo, se coordinó con los municipios la convocatoria a participar en dos salidas en cada caso -una para funcionarios y otra para líderes ambientales- y se facilitaron los recursos para el transporte y la alimentación de los participantes.

Durante las 12 actividades de aprendizaje significativo en espacios naturales de los cordones de montaña del área del proyecto GEF, participaron 258 personas, con un promedio de 20 por salida. En todos los casos, los participantes se encantaron y sorprendieron con la belleza del ambiente natural y con los relatos de cada territorio, gracias al trabajo de guías locales y de profesionales del equipo de la Fundación.

El análisis se centró en las amenazas que éstos enfrentan y sobre la necesidad de protegerlos y conservarlos, prospectando alternativas para darles un mayor uso público y asegurar que éste sea más sustentable y seguro.

Sebastián Infante, director de la Fundación comenta que tales usos como el ecoturismo, el turismo social y la educación ambiental al aire libre, actividades que se inscriben en la economía verde, no extractiva ni conflictiva socioambientalmente, producen efectos beneficiosos en las economías locales, en la calidad de la educación y en, tal vez, lo más importante: en el reforzamiento de la comunidad local de los sentidos de pertenencia en el territorio y de identidad con el patrimonio natural y cultural.

Entre los participantes, destacó un especial entusiasmo por coparticipar en la planificación del espacio natural, por buscar fórmulas que permitan su protección o su mejor uso público. Por comprometer aportes desde los distintos ámbitos del quehacer municipal y de los vecinos.

Unánimemente, se valoró la actividad, se recomendó su repetición -pensando en públicos de escuelas y de organizaciones vecinales y comunitarias- y, entre los funcionarios municipales, se experimentó la satisfacción de compartir la experiencia no con colegas, sino con personas.

GEF Montaña, con la idea de no limitar el mensaje de protección y buen uso del espacio natural al limitado grupo de participantes en las caminatas, quiso compartir la experiencia realizando una serie de videos invitando a conocer e informarse, y para recomendar su réplica en los demás municipios involucrados en el proyecto.