Isla de Maipo organiza actividad de aprendizaje significativo con su alcalde y funcionarios municipales

20/08/2018

Con la finalidad de ejecutar una actividad de educación y sensibilización para funcionarios y funcionarias municipales se realizó una caminata, durante toda una mañana, en uno de los cerros de acceso al cordón montañoso de Altos de Cantillana, en la municipalidad de Isla de Maipo, sitio prioritario de conservación de biodiversidad N°1 de la Región Metropolitana. El acceso se realizó por el sector del puente Naltahua y contó con la activa participación del alcalde Carlos Adasme y parte de su equipo de trabajo. La actividad fue organizada por la Unidad de Medio Ambiente en alianza con el Centro de Desarrollo Económico del municipio.

Con este tipo de actividades de aprendizaje significativo, el proyecto GEF Montaña, del Ministerio del Medio Ambiente, busca informar y posibilitar un diálogo con los funcionarios/as municipales respecto al valor de las áreas naturales del territorio comunal y los beneficios que proveen a su población, generando un empoderamiento aprendizaje e involucramiento que buscamos sea incorporado en la planificación y gestión municipal.

En palabras de su alcalde “es una experiencia extraordinaria poder vivir nuestra naturaleza, nuestra flora, nuestra fauna y ponerla en valor, saber lo que tenemos en Isla de Maipo y el potencial que tienen estos cordones de Cantillana, que son muy importantes para la biodiversidad y para nuestro entorno como vecinos, no solamente de la comuna de Isla de Maipo sino que también de la Región Metropolitana”. El alcalde hizo un especial llamado a cuidar estos lugares, luego de destacar la iniciativa de sensibilizar a su equipo municipal al aire libre. “No es lo mismo que te expliquen un proyecto y sus objetivos dentro de un salón, a que vivas la experiencia de entender mirando el paisaje y con todos tus sentidos abiertos sobre la riqueza natural de tu comuna, los factores de deterioro y cómo poder protegerla”.

Con anterioridad, ya se han realizado, en colaboración con la Fundación Sendero de Chile, caminatas de sensibilización y diálogo, mediante la práctica de senderismo interpretativo en montaña en otras comunas pertenecientes al área del proyecto GEF Montaña. Entre ellas se encuentran San Antonio, Calera de Tango, Quilpué, Peñalolén, Lampa y La Reina. Para conocer cómo se desarrollaron estas actividades con más detalle, puedes acceder aquí a los videos explicativos de cada una de ellas. http://goo.gl/NtV1hg