GEF Montaña logra importantes avances y alianzas estratégicas este 2018

6/11/2018

La Reina, Peñalolén, San Antonio, Quilpué, Casablanca, San José de Maipo, Pirque, Lampa, Isla de Maipo, El Monte, Calera de Tango, Maipú, Paine, Til-Til, San Bernardo y Talagante, son las comunas que se han comprometido activamente con los distintos programas del proyecto.

Consolidación de estaciones de monitoreo, registro de felinos y otras especies en los corredores de montaña, manual de gestión ambiental local en biodiversidad, consolidación de un APL de ordenación forestal, contratación de profesionales para apoyo en la gestión municipal, un Plan Maestro Distrital para la conservación de suelo, agua y bosque, conformación de la primera mesa de un Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad Regional (SIMBIO RMS); son parte de los logros y avances de este 2018.

«Este segundo año de vida del proyecto GEF Montaña nos ha traído un sinnúmero de satisfacciones. Este proyecto es ambicioso y muy desafiante. Estamos trabajando para aportar a un cambio de visión sobre el rol de los ecosistemas de montaña en el desarrollo de las comunidades y sus territorios. Queremos, que junto a los municipios e instituciones sectoriales de las regiones Metropolitana y de Valparaíso costa, proponer una nueva forma directa e innovadora en la toma de decisión, a escala local y regional, en gestión y protección de los corredores biológicos de montaña, a través de instrumentos de planificación de las áreas naturales, desarrollando iniciativas público-privadas de sustentabilidad local, apoyados en incentivos productivos mejorados del Estado y aplicando conocimientos de un sistema colaborativo de monitoreo permanente y dinámico de la biodiversidad”, manifestó Marianne Katunarić, coordinadora del proyecto GEF Montaña.

Aprendizaje Significativo

Una actividad con la que se dio inicio al año y que significó que funcionarios municipales de seis comunas caminaran por senderos existentes en sus propios territorios y con esto ir descubriendo y conociendo la biodiversidad local y los beneficios que ésta presta a la comunidad; así se daba inicio al programa de Aprendizaje Significativo del año.

Paisajes de Conservación

Otra actividad en terreno con importantes avances, fue que producto de gira a los Paisajes de Conservación del sur de Chile, trajo consigo que muchos municipios se interesaran en incorporar a sus territorios o parte de éstos, un Paisaje de Conservación. Los primeros que se comprometieron en ese sentido fueron Peñalolén y La Reina, quienes firmaron un compromiso público de crear un Paisaje de Conservación conjunto. Isla de Maipo y El Monte; Calera de Tango y San Bernardo también han emprendido ese camino. Para apoyarlos, este año, se contrató a cuatro profesionales para que asistieran a los equipos municipales en este trabajo. El compromiso consistió en que las profesionales, contratadas por seis meses, colaborarían en hacer un diagnóstico de la gestión territorial, ayudarían a conformar una mesa local para el Paisaje de Conservación y elaborarían proyectos locales de sustentabilidad a ser presentados en diferentes fondos para su financiamiento. Sin ir más lejos, a mediados de octubre Isla de Maipo se comprometió ante su comunidad, en que todo su municipio constituirá un Paisaje de Conservación, rodeado por el corredor biológico de Altos de Cantillana, por un lado y el río Maipo, por el otro.

Buenas Prácticas y sustentabilidad de suelos y bosques

Durante este año se terminaron los ajustes al manual de gestión ambiental local en biodiversidad, elaborado participativamente con funcionarios municipales, que pretende difundir las buenas prácticas municipales en la gestión de la biodiversidad en los ecosistemas Mediterráneos.

En San José de Maipo se culminó el Plan Maestro Distrital para la conservación de suelo, agua y bosque que trae recomendaciones de buenas prácticas silvoagropecuarias para todo su territorio, en forma de un manual, una guía y mapa interpretativo, que zonifica a la comuna según aptitudes de suelo productivas. También, en esta comuna, se acuerda con las comunidades de ganaderos de Las Tórtolas y de El Manzano, el desarrollo de un seguro contra ataques de especies nativas silvestres a su ganado, que es administrado por las propias agrupaciones y supervisado por el SAG. Se acompaña también con ayuda económica para emprender buenas prácticas ganaderas, que previenen los ataques.

En Til-Til, por su parte, se estableció un proyecto piloto de recuperación de suelo degradado, en un predio de un pequeño productor de olivos, que combina prácticas de recuperación de suelos con un novedoso sistema de cosecha de aguas lluvia, para su riego.

En Maipú, Paine y Casablanca comenzaron los trabajos de restauración de bosques nativo quemados en los grandes incendios del 2016-2017 (Santuario Rinconada de Maipú y en Quebrada del Agua, y Sta. Marta, respectivamente).

Por su parte, se está apoyando la segunda fase de un APL (Acuerdo de Producción Limpia) de ordenación forestal en dos predios de Casablanca y un predio en Hijuelas. En ellos ya comenzaron los trabajos de manejo sostenible de bosque esclerófilo. A la vez, se dio inicio a los trabajos con CONAF y universidades, para conocer mejor las cualidades de la madera extraíble de esos bosques y de su potencial mercado.

Por estos días se ejecuta un segundo curso de apicultura orgánica, que traspasa conocimiento sobre certificación orgánica y mercados a 27 apicultores del área del proyecto, con el objetivo de promover una actividad más compatible con la conservación del bosque nativo y la producción de miel de alta calidad.

Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad – SIMBIO

En paralelo a esas acciones, se consolidaron las estaciones de monitoreo de biodiversidad en el cerro “El Roble” y “Cordón de Cantillana”, junto con la red de trampas cámara.

A mediados de año se hizo público el primer informe sobre los carnívoros fotografiados en los corredores de montaña. Un hito fue la evidencia de la presencia de gato andino en el santuario de la naturaleza “Cascada de Las Ánimas”, que extiende el conocimiento sobre la distribución sur en el país de esa especie de felino solitario y raro de observar. Posaron ante las cámaras otros gatos como el colo-colo, un puma, zorros, vizcachas, entre otros. Las labores de instalación de la estación GLORIA, que medirá efectos del cambio climático en vegetación de altas cumbres, espera ser inaugurada antes de las 12 campanadas de fin de año.

Y finalmente, se conformó la primera mesa colaborativa de un Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad regional (SIMBIO RMS), que trabajará en integrar información de diversos servicios públicos regionales, que hacen monitoreo permanente de componentes de nuestra biodiversidad, inaugurando así un instrumento contenido en el proyecto de Ley de creación del futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

De esta manera el GEF Montaña, continúa con una serie de desafíos para lo que resta del año y ya comienza a proyectar el 2019, con su excelente equipo de profesionales y el apoyo de importantes instituciones públicas y la comunidad.