GEF Montaña Avanza en Promoción de Prácticas Productivas para Proteger la Biodiversidad

2/06/2017

Durante el mes de mayo el proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña, en su área de sustentabilidad de suelos y bosques, realizó diversos avances referentes a la promoción de prácticas productivas con el objetivo de protección de biodiversidad.

En la Región Metropolitana:
Se han definido los términos de referencia para emprender un proyecto de restauración ecológica en sector incendiado en un predio de la Universidad de Chile, declarado recientemente Santuario de la Naturaleza “Quebrada de La Plata”. Se están desarrollando trámites administrativos para materializar el financiamiento de las primeras acciones, de protección de suelos, que ejecutará la universidad, participando como contraparte diversos actores, incluida CONAF regional. Las acciones incluyen un monitoreo de los resultados para sacar lecciones de costos y efectividad, para 5 años.

Con el SAG e INDAP de la Región Metropolitana se ha comenzado a trabajar para definir posibles actividades productivas que promuevan la protección de la biodiversidad y que puedan ser financiadas por el fondo del SIRSD (sistema de incentivos para recuperación de suelos degradados).

Adicionalmente, se han dado los primeros pasos para definir predios, con viñedos en el sector Isla de Maipo, donde ejecutar proyectos piloto de implementación de prácticas que promuevan la protección de la biodiversidad del tipo de las que promueve el Código de Sustentabilidad de Vinos Chile. Los ensayos de buenas prácticas serán financiados inicialmente por el proyecto GEF Montaña, y se explorará cuáles de esas acciones pueden ser financiadas a futuro, por los fondos del SAG y de INDAP. Se buscará sumar a CORFO como complemento.

Finalmente, en la Región Metropolitana, el SAG ha priorizado la elaboración de un plan maestro para un “Distrito de Conservación” en el territorio del Municipio San José de Maipo. Para esto, el equipo del GEF Montaña preparará una propuesta de términos de referencia para su revisión por parte del SAG y demás actores. Se espera comenzar en junio, con la idea de terminar el proceso asociado a la formalización del Distrito de Conservación de Suelos, aguas y Bosques, a fines de este año.

En la región de Valparaíso:
Se ha comenzado con la definición de predios, con viñedos en el sector Casablanca, donde ejecutar proyectos piloto. La idea es implementar prácticas que promuevan la protección de la biodiversidad del tipo de las que promueve el Código de Sustentabilidad de Vinos Chile. Se ha decidido trabajar del mismo modo ya descrito para la RMS, pero sólo se ha conversado hasta ahora con el SEREMI Agricultura de esa región, faltando empezar a trabajar con SAG e INDAP de esa región.

Con CONAF Nacional:
Se avanza en el aporte del proyecto GEF Montaña a CONAF Nacional, para emprender acciones de restauración en un sector del municipio de Alhué de la región Metropolitana y en un sector de la región de Valparaíso, aún no definido. El equipo del GEF Montaña trabaja en los términos de referencia de esas acciones en el formato que utiliza la Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA), contraparte nacional de CONAF ante el GEF Montaña. La modalidad de operación escogida es que CONAF Nacional traspase los recursos a las direcciones regionales de CONAF que serán las encargadas de ejecutar las acciones cuyos TdR van en el formato que emplea la UCCSA para esos efectos.

Con ODEPA:
Se acordó con ODEPA, que participarán en el seguimiento de las diferentes acciones antes descritas, para apoyarlas, de acuerdo a sus funciones y capacidades. Se explorará adicionalmente ampliar el trabajo que se está iniciando en viñedos con Vinos Chile a otras áreas productivas como el de producción de frutos secos.