GEF Montaña comienza estudio sobre el beneficio de polinizadores nativos en agroecosistemas.

10/10/2017

En los últimos años se ha observado una disminución en las poblaciones de abeja de miel (Apis mellifera) y una de las posibles causas puede ser la degradación de los ecosistemas. Bajo este escenario, el rol que cumplen los artrópodos nativos resulta relevante para la polinización, pudiendo los ecosistemas naturales cercanos a la actividad agrícola proveer de una diversidad de polinizadores silvestres.

Buscando responder este planteamiento es que el Proyecto GEF Montaña está desarrollando la consultoría externa “Determinación del servicio de polinización de artrópodos nativos en agroecosistemas, en el área del Proyecto GEF Montaña”, a cargo del Dr. Víctor Monzón de la Universidad Católica del Maule. La investigación se asienta en un sitio piloto ubicado en la localidad de Caleu, comuna de Til-Til de la Región Metropolitana, correspondiente a una plantación de guindo ácido.


Equipo GEF Montaña observó a polinizadores nativos en plantación de guindo ácido en Caleu, comuna de Til-Til.

Con este estudio, se pretende principalmente caracterizar a los artrópodos nativos del sitio piloto, conocer el grado de polinización efectiva, y su contribución al éxito del cultivo de guindos ácidos. Para ello, el consultor está realizando distintas actividades en terreno, tales como, censo de artrópodos, estudio de fenología floral, comportamiento recolector, y eficacia polinizadora.

La consultoría comenzó en septiembre de este año, y el equipo GEF Montaña supervisó las primeras mediciones en terreno durante el peak de floración del huerto. Hasta el momento, el equipo consultor ha podido observar polinización de artrópodos nativos como pololos, sílfides, mariposas, y abeja nativa, pero los resultados recién podrán conocerse en marzo de 2018.