Crece conciencia ciudadana de lo importante que es proteger la biodiversidad de la montaña

19/08/2017

Una verdadera fiesta se vivió en la localidad de El Relvo, en la comuna de San José de Maipo, en donde diversas instituciones tanto públicas como privadas se reunieron junto a autoridades para firmar cartas de compromiso con el proyecto GEF Montaña. En un escenario sobrecogedor, al interior de la cordillera de Los Andes, se demostró con este acto de incorporación de nuevos socios, el interés por hacerse parte de la iniciativa que busca proteger y preservar la biodiversidad en la montaña.

Entre las nuevas instituciones firmantes se encuentran las municipalidades de San José de Maipo, La Reina, Peñalolén y María Pinto, además de la asociación de Municipalidades del Valle del Maipo, Sernatur de la Región Metropolitana y Parque educativo Likandes. A ellas se suman dos instituciones reconocidas por su conocimiento de la montaña como son Sendero de Chile y Andeshandbook. También firmaron profesionales que representan a la Sociedad Geológica de Chile y la Red Chilena de Herpetología.

Durante la actividad, la Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Directora del Proyecto GEF Montaña, Alejandra Figueroa, explicó lo importante de la incorporación de nuevos socios al proyecto GEF Montaña: “Es una muy buena noticia que distintas instituciones estén preocupadas de la biodiversidad en la montaña. El trabajo en conjunto de todas ellas y de las que se sumen a futuro solo puede significar un avance en la conciencia colectiva y ciudadana de lo relevante que es proteger nuestro entorno y asegurar la vida gracias a la biodiversidad”.

La directora del proyecto agregó que dependemos de la salud de la montaña: “Muchas veces damos las cosas como por sentadas y no nos damos cuenta que nuestro aire, el agua que tomamos, lo que comemos, lo que disfrutamos y lo que vemos es gracias a la biodiversidad que habita en ella. De ahí la importancia del proyecto GEF Montaña que invita a proteger y potenciar los beneficios que recibimos de sus servicios ecosistémicos que nos aseguran nuestra calidad de vida actual y futura”.

El proyecto “Protegiendo la Biodiversidad y Múltiples Servicios Ecosistémicos en Corredores Biológicos de Montaña, del Ecosistema Mediterráneo de Chile”, denominado de modo más breve “GEF Corredores Biológicos de Montaña” o “GEF Montaña”, busca contribuir al desarrollo de iniciativas público privadas que permitan la conservación de la biodiversidad y protejan o potencien los beneficios que nos entregan las montañas de la región Metropolitana y parte de la región de Valparaíso.

Éste, abarca territorialmente 36 comunas de ambas regiones y por ende beneficia directamente a 30 municipios de la región Metropolitana. Es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia ONU Medio Ambiente que es financiada por el fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). La idea es conducir este proyecto en alianza con actores clave que permitan dar cumplimiento a los objetivos de esta iniciativa. Entre los actores que ya eran socios se encentran la Asociación de Municipios Rurales, Asociación Parque Cordillera, el Gobierno Regional Metropolitano, la Subdere, el Servicio Agrícola Ganadero, Conaf, Indap, Odepa, Seremías de Medio Ambiente y de Agricultura, Bienes Nacionales, municipios, universidades, entre muchos otros importantes colaboradores a los que se suman algunas empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro.