Avanzan ensayos experimentales para la restauración en Quebrada de La Plata

20/06/2018

Continúan avanzando los ensayos experimentales en obras de control de erosión y revegetación en el Santuario de Naturaleza Quebrada de La Plata, con el propósito de recuperar las áreas desprovistas de vegetación, a consecuencia del incendio que afectó al Santuario en noviembre del año 2016, comprometiendo casi el 80% de su superficie total.

El trabajo ha consistido en instalar parcelas experimentales con fajinas de ramas entrelazadas; sacos de arena en contorno de curvas de nivel; cobertura de ramas sobre el suelo y geotextil, sujetas a un plan de monitoreo continuo. Cada una de estas obras persiguen reducir la pérdida de suelos por efectos de la erosión producida mediante el impacto de las gotas de lluvia sobre áreas degradadas y la velocidad del escurrimiento superficial. Su implementación controlará el arrastre de sedimentos, se generará una protección del sustrato y mejorará las condiciones microclimáticas e hídricas del suelo, para potenciar el desarrollo de las plantas, que permitirán la recuperación espontánea e inducida del bosque esclerófilo.

En la investigación, participan la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, como mandante de las obras, la consultora ambiental Biocys, como ejecutores, y el Proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña”, como financista y acompañante del proceso. Todo este trabajo se realiza en el marco del Plan de Recuperación de Quebrada de La Plata, conformado por una mesa público-privada, que integra varias otras iniciativas en curso.

El proyecto GEF “Corredores Biológicos de Montaña”, a través de la ejecución de este piloto demostrativo en restauración ecológica de suelos y bosques, busca probar las mejores técnicas de recuperación de ecosistemas mediterráneos degradados. En consecuencia, y en función de los resultados de los ensayos experimentales, se pretende aportar recomendaciones concretas al perfeccionamiento de mecanismos de financiamiento de instituciones como CONAF, SAG e INDAP, que promuevan la conservación de la biodiversidad y el manejo sustentable de tierras y bosques.