16 municipios participan de la tercera mesa de trabajo para elaborar manual de biodiversidad

21/09/2017

En septiembre se realizó la tercera reunión de la Mesa de Trabajo del Manual de Biodiversidad para la Gestión Local del GEF Montaña. En ella participaron 20 personas de 16 municipios de la Región Metropolitana y de la Región de Valparaíso.

A partir de una metodología participativa, con enfoque de “aprender haciendo”, las tres reuniones de la mesa han permitido avanzar en identificar los principales problemas asociados a la protección de la biodiversidad en el ecosistema Mediterráneo, dentro del área del proyecto. Se ha discutido sobre potenciales vías de enfoque de dichos problemas y se han identificado las mejores prácticas de gestión local para abordarlos. Ha sido una instancia de compartir las «buenas ideas» de la gestión municipal.

Todos los temas identificados serán incorporados en el manual y en los demás soportes informativos y educativos que el proyecto generará.

Los principales problemas identificados, que son comunes entre los municipios del proyecto, son: la presión inmobiliaria y cambio de uso de suelos en laderas con vegetación nativa; la escases hídrica; los riesgos y desastres naturales como los incendios en áreas naturales; el calentamiento global y el cambio climático; la contaminación ambiental; y finalmente la necesidad de informar y educar a la población en materia de qué hacer y cómo ayudar a la protección de la biodiversidad.

Los 16 municipios han participado activamente en las reuniones, lo que ha significado un trabajo colaborativo en el levantamiento de información en sus territorios con otros funcionarios de sus municipios. Esto hará del resultado de este manual un producto hecho a la medida de las necesidades reales territoriales.